El 46% de los usuarios asegura que los quioscos de autoservicio mejoran su experiencia de atención. En la era de la comoditización y búsqueda de eficiencia explorar una estrategia de autoservicio hace sentido.
Los hábitos de los consumidores han cambiado, al igual que lo han hecho los modelos de vida y del consumo del día a día. Una clara muestra son el trabajo remoto, el e-commerce y cómo no, el autoservicio.
Las nuevas generaciones y las no tan nuevas, demandan inmediatez y para ello buscan y utilizan los canales remotos que la tecnología les ofrece. Ahí la disponibilidad es considerada algo normal, lo que ha obligado a las empresas a que sus productos y servicios sean entregados de la manera más simple y rápida posible.
Los quioscos de autoatención son un claro ejemplo de cómo las empresas, implementando este tipo de soluciones, pueden responder en tiempos más acotados y mejorando considerablemente la percepción y experiencia de atención de sus clientes.
Industrias tan variadas como la banca, el retail, el fast food, salud, AFP, servicios e industrias, entre otros, han decidido implementar quioscos de autoservicio. Estos han permitido mejorar la productividad, reducir costos operacionales y aumentar los canales de atención tanto a nivel de servicios (mejora los tiempos de atención en periodos de alta demanda), ventas y relaciones humanas.
La inteligencia artificial, nuevas aplicaciones de autoservicio y la mejora de los componentes electrónicos han permitido evolucionar a los quioscos de autoservicios para que sean cada vez más amigables en términos de usabilidad.
Un ejemplo de esto es lo que plantea un estudio para restaurantes de comida rápida en Estados Unidos, que indica que el 68% de los consumidores se sienten inclinados a volver a locales que ofrecen este tipo de alternativas, pues aseguran mayor agilidad a un menor costo, que no solo beneficia a los usuarios, sino también a los trabajadores.
Los beneficios son muchos, por ello es una tendencia que ha venido creciendo a tasas de dos dígitos en los últimos años y lo seguirá haciendo en el futuro, ayudando a las compañías a optimizar sus procesos. En la era de la comoditización y búsqueda de eficiencia explorar una estrategia de autoservicio hace sentido.
Maximiliano Penna
Gerente General MekanoSige