No hay duda, la modalidad online que permite combinar trabajo remoto con presencial llegó para quedarse. Están claros los beneficios que genera para los empleados, como son la mayor presencia en la casa con los hijos, disminución de tiempo perdido en traslado y una mayor flexibilidad de horarios.
También hay varios estudios y papers que exploran la teoría de que, dado la mayor flexibilidad, el mayor bienestar, el mejor ambiente y acceso a mayor capital humano de otras latitudes, llevaría a un mayor beneficio de largo plazo para las empresas por mayor innovación y producción… suena lindo al menos, pero todo está por verse.
En nuestro rubro y el de muchos de nuestros clientes, al menos así lo expresan, esta nueva realidad ha hecho que se pierda productividad en menor o mayor medida, se complejice la identificación y sentido de pertenencia con la empresa, el traspaso de conocimientos, la confianza, la interacción y el compromiso, entre otros.
Entones ¿cómo sobrevivir sin perder y ojalá mejorar la productividad sin morir en el intento?
Aquí unas ideas:
• Gestión por objetivos, método que mide cómo un empleado contribuye con el cumplimiento de los objetivos de la organización, para lo cual hay que “bajar” estos objetivos a nivel de cada empleado de forma medible simple y objetiva. Los OKR y Smart Goals son ejemplos de esto.
• Productividad vía gestión del tiempo (time reports), es decir, capturar qué hace la gente con su tiempo. Esto es más simple y se usa hace tiempo, con software de control de horas en general por proyectos/actividades.
• Ratio de planes ejecutados, permite medir cuánto del trabajo asignado a una persona fue ejecutado en el tiempo estimado. Se dividen las actividades realizadas por lo que debió ser realizado y se convierte en un porcentaje. Este tiene la gracia de que es fácil comparar performance entre empleados y con la historia para ver si hay aumentos o caídas.
Hay varias otras metodologías como feedback 360 y productividad por profit, entre otras, pero el gran desafío más allá de ahorrase unos metros cuadrados de oficinas, es mejorar la eficiencia y productividad de las organizaciones.
Ricardo Steeger
Gerente General Mekano